Nuestros Artistas

 

· Mónica Luz Álvarez Jiménez

Mónica Luz nace en Granada, si bien la mayor parte de su vida transcurre entre Aranjuez y Madrid. Desde pequeña estudia música y danza, participando en toda clase de eventos culturales que van desde el ballet y la música, al teatro, pintura y la poesía. Participa en diversos Coros y grupos de teatro amateur: ICADE, Musikanz, Coro de Escuelas Municipales de música de la Comunidad de Madrid, Francis Poulenc, Coro Ab Limitum, Eurolírica. Asiste a cursos internacionales de canto como Summer Music School y L’Éte de Nice. Estudia en el Conservatio Profesional Teresa Berganza y en La Escuela Superior de canto de Madrid, donde obtiene el título superior. Durante varios años ha sido miembro de la Compañía Lírica Española en antologías y Zarzuelas como La leyenda del beso, La Francisquita y Luisa Fernanda, entre otros títulos; así como La Parca, primera ópera cómica de Benito Lauret, con libreto de L.F. Viudes ”Virginia Vírgen”. Ha ofrecido recitales con la Fundación Caja Madrid, Ayuntamiento de Padul, Ayuntamiento de Aranjuez, Casa de Galicia en Madrid, Asociación para la Solidaridad, Esquivias, Magán, y en L’Éte de Nice, entre otros. También ha estrenado la obra del compositor Germán Tejerizo, “O bella mía speranza”, con la orquesta Granada Ensemble, en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, grabación recogida en el cd del mismo nombre. Recientemente ha asistido al masterclass impartido por el International Vocal Arts Institute, en New York.

Enlaces relacionados:

Web personal

Mónica Luz Álvarez

 
· Sergio Kuhlmann  

Natural de São Paulo, Brasil, inició con su madre sus estudios de piano y teoria a los seis años de edad.  En 1974, con beca de estudios, ingresó en el curso técnico de piano, formandose con nota máxima, habiendo estudiado bajo la orientación de Magdalena Tagliaferro, profesora del Conservatório de París y discípula de Alfred Cortot. Paralelamente se graduó en música como Bachiller en Piano en São Paulo.Estudió composición con el maestro Camargo Guarnieri y dirección de orquesta con el maestro Mario Tavares.
Ejerció las funciones de co-repetidor y maestro preparador de ópera en los teatros Municipal de São Paulo y Municipal del Rio de Janeiro.
Fue director de la Orquesta Filarmónica del Estado de Goiás por seis años, donde desarrolló un trabajo muy elogiado de divulgación de la música erudita en 15 ciudades del estado de Goiás. También incluyó en el repertorio de la orquesta arreglos y orquestaciones (cerca de 50) de su autoría, siempre proporcionando al público obras de los más variados estilos.
Recibió del Gobierno de Israel (Ministerio de Relaciones Exteriores) un diploma de reconocimiento por la realización del Concierto conmemorativo de los 50 años de la creación del Estado de Israel  (1998).
Produjo, en el año 2000, con el apoyo del Ministério de Cultura, el proyecto Brasil Instrumental (conjunto formado por 9 músicos con el objetivo de divulgar la música instrumental brasileña de los generos popular, erudito y folklórico), que realizó presentaciones en diversas ciudades destacándose la presentación realizada para el Presidente de la República en el evento donde fueran entregadas las medallas del Orden del Mérito Cultural.
Participó, en agosto de 2003, como becario, del curso  “Música en Compostela“, en la clase de Composición, Sinfonismo y Música Actual, de los profesores Antón Garcia Abril y Maximino Zumalave, habiendo sido premiado con el premio Andrés Segovia (1º premio).
Participó del Festival Internacional de Galicia en 2005 y en conciertos por toda España y Londres.
Realizó grabaciones como pianista solista para Antena 3 TV.
Fue director (2004-2007) del coro Orfeón Filarmónico, que actuó en el estreno de la “Cantata Manriqueña“ (Claudio Prieto), en las óperas Norma y La Traviata,  Doña Francisquita, y en conciertos en el Auditorio Nacional.
Produjo arreglos sinfónicos para el programa Conciertazo, de la TVE-2 y para orquestas en Estados Unidos y Francia.
Actuó en la dirección de operas y zarzuelas en España y Portugal.
Dirigió, con gran éxito, el concierto del poema sinfónico  “ Aura Infinita “ (orquesta, dos coros, solistas e grupo de danzas) en el Palacio de Festivales de Cantabria (Santander, 16-Mayo-07) y en el teatro Concha Espina (Torrelavega, 23-Diciembre-2007); y recientemente, en el Teatro de Madrid ( Enero 2008 ), La Traviata.

Contacto:

khlm2005@hotmail.com

Sergio Kuhlmann
 
· Germán Tejerizo Linares  
Germán Tejerizo, compositor y arreglista, nacido en Otura, provincia de Granada, ha recibido cursos de los compositores Ramón Roldán Samiñán, Leonard Balada, Tristán Murail, Antonio Gualda, Alberto de la Oliva, Yvan Nommick, Vicent Paulet... Es miembro de la Sociedad General de Autores y Editores de España y trabaja como arreglista para distintas compañías discográficas a nivel nacional e internacional (BMG Music Spain, Elefant Records, Mushroom-Pillow, Universal Music, etc). Le han estrenado obras sinfónicas formaciones instrumentales como la Banda Municipal de Música de Granada, Joven Orquesta Angel Barrios, Orquesta de Cámara Jóvenes Solistas de JJMM de Granada, Ensemble Ancora del Conservatorio Superior de Música de Granada, Orquesta Sinfónica Europa Philharmonie Magdeburg de Alemania, Orquesta Sinfónica Ciudad de la Alhambra, Granada Ensemble, (formada por profesores de la OCG), así como diferentes corales, grupos de cámara y solistas. Su obra “El corazón de la luna” fue grabada para la Radio Nacional de Alemania el año 2001, y la obra“O bella mia speranza” fue grabada y editada en CD el año pasado. De su catálogo, han sido estrenadas y editadas en partitura algunas de sus obras como “Soledad de Granada”, “Gloria”, “De hadas y sueños”, etc. Tiene también estrenadas obras tales como “El ritmo del viento”,”Muerte y resurrección”,”Trilogía”, “Descendimiento”, “Elegía por la muerte de Doña Isabel”,”Danzas de amor y arrebato, “Canción de Aynadamar”,”La ciudad transparente”; y se encuentran inéditas “Seis canciones polifónicas”, El mar imposible”, “Libro de canciones”, “Sinfonía Pasional”,”El Gran Capitán”,;y hace pocos meses se ha realizado la grabación del ciclo de canciones“Toda la belleza del mundo” con participación de la extraordinaria soprano madrileña Mónica Luz y dedicada a los jardines de Granada que próximamente será editada y estrenada. En la actualidad se esta grabando “ Danza nocturna de la luna de Graná” para guitarra y está a la espera de estreno y posible grabación “Vida urbana” para cuarteto de clarinetes y la canción “Stella nevadensis”.
Germán y Mónica Luz
 

· José Luis Yerbabuena

 

José Luis Yerbabuena guitarrista clásico nacido en Granada (España) mostró desde muy pequeño una gran atracción hacia la música llegando a jugar con instrumentos de viento ( Flauta de Pico y Armónica ) y otros que él mismo construía con cajas, cuerdas, gomas, placas de metal y madera...  Para él su primer profesor fue su padre que aunque no sabía música sí era un gran melómano que supo despertar en su hijo el amor y el interés hacia la música. Recibió también la Herencia Musical Andaluza por parte de su madre a través de la tradición familiar, pues su abuelo, Francisco Gálvez Gómez ( Granada, 1883-1944 ) fue un gran Cantaor  flamenco conocido artísticamente como ”Frasquito Yerbagüena“ que en muchas ocasiones era acompañado a la guitarra por su propio hijo Francisco.
José Luis Yerbabuena se considera a si mismo como músico autodidacta, aunque ha realizado estudios de Armonía, Contrapunto, Composición y Guitarra, recibiendo también Masterclass de prestigiosos músicos como: Pepe Romero, Joaquín Clerch, Marcos Socías, Flores Chaviano, Jean Maurice Mourat, Wolfgang Weigel, Jorge Ariza, Antonio Gualda...

Aunque en los últimos años ha sido poco prolífico en actuaciones y grabaciones, se pueden destacar de sus conciertos en Europa, España y Norte de África, los realizados en Luxemburgo bajo el patrocinio de la Embajada de España y, en Granada, para miembros de la Comisión Europea, y el concierto privado ofrecido a los ex presidentes de Francia y España Jacques Chirac y José María Aznar.
Su eclecticismo le ha llevado a experimentar en campos y estilos tan diversos como Rock, Pop, música Electrónica, Jazz, música Árabe-Andalusí, Polifonía Coral... Realizando innumerables conciertos a sólo en dúo o en agrupaciones de diversa índole a lo largo de más de quince años ( 1980-1996 ) y a aprender a tocar guitarra eléctrica, acústica, flamenca, bajo eléctrico, sintetizadores, composición por ordenador...  Recibiendo también cursos de Jazz e improvisación de dos importantes guitarristas de Jazz como son Sean Levitt y Félix Santos.
En el campo de la edición  ha realizado numerosas grabaciones de música Pop y de Vanguardia, algunas de excelente calidad y con distintos grupos,  que no se han llegado a editar en la mayoría de los casos por no haber tenido el suficiente apoyo de las compañías discográficas a las que  se les ofrecieron.
Ha compuesto algunas obras para piano,  guitarra y, música de cámara . Entre los próximos proyectos a corto plazo está el de potenciar este aspecto de su carrera.
José Luis Yerbabuena ha trabajado ampliamente la faceta docente durante casi veinte años dando clases privadas, en academias y en los conservatorios de Sevilla, Granada, Almería, Linares y otros, continuando actualmente esta actividad.
Desde el año 2007 participa en el proyecto “ARCOMÚSICA” junto al compositor granadino Germán Tejerizo Linares, con el que se persigue la difusión de la música culta en general y particularmente la española, dando apoyo a interpretes y creadores actuales de calidad que por diversas razones son poco conocidos por el público.
Como primera muestra de este proyecto se ha editado un CD de música española para guitarra que abarca un recorrido histórico de este instrumento desde el S. XVI, hasta el S. XXI.

Páginas personales:

Myspace de José Luis Yerbabuena

 

facebook de José Luis


Contacto:

joseguitar1@hotmail.com

José Luis Yerbabuena
                          Frasquito Yerbabuena
· Valentín Ruiz Aznar

Compositor español que nació en Borja, provincia de Zaragoza, en 1902 y falleció en Granada el 30 de noviembre de 1972. En este año 2012 se cumplen 110 años desde su nacimiento y se celebra el cuarenta aniversario de su muerte.
Don Valentín estudió en la Universidad Pontificia de Comillas bajo el magisterio de Nemesio Otaño. En 1927 consiguió la plaza de maestro de capilla de la Catedral de Granada. Una vez instalado en esta ciudad fue profesor de Armonía y Contrapunto del Conservatorio granadino, fundó y dirigió el Orfeón de Granada y la Schola Cantarum del Seminario, y gozó de la amistad y el magisterio de Manuel de Falla.
Juan Alfonso García, su discípulo y biógrafo, retrata de manera sintética y afinada su personalidad: “Delicado y sensible desde la misma médula del pensamiento. Distante de cualquier asomo de vulgaridad. Dotado y cultivado. Sencillo y bueno. Justo y cabal. Independiente y, a la par, solidario. Generoso y reservado. Todo con mesura, con orden y concierto.”
Bajo su magisterio estudiaron también músicos de la talla de Ricardo Rodríguez Palacios (Catedrático de dirección coral en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla) Germán Tejerizo Robles (Musicólogo y director de la Cátedra Manuel de Falla de Granada en 1979), y Antonio Linares Espigares (organista y maestro de capilla de la Iglesia de San Pius de Colonia, Alemania). Su creación musical se polariza fundamentalmente en dos géneros: música coral y música vocal con acompañamiento de órgano o piano. Este último tuvo como soporte melódico el canto popular.
Destacó por su música polifónica de contenido religioso como el motete “Deus, Deus meus” para cuatro voces graves y órgano (1930), la “Antiphona” con acompañamiento de órgano (1930), el coral “O Salutaris Hostia” (1944), “Oremus” (1945), y el “Tríptico de Navidad” (1950).
Tuvo predilección por el pequeño formato en el que desarrolló un gran nivel de perfección, su creatividad intimista y la unión entre la palabra y el canto. La canción, por tanto, será la forma musical que constantemente cultivó durante su vida creativa. El CD “Canciones Españolas” rinde homenaje al maestro Ruiz Aznar recogiendo algunas de sus más importantes canciones, “Canciones españolas” para canto y piano (1944), “Tres canciones españolas” para mezzo-soprano y piano (1952) y el emotivo “Vous qui croyez” (1959).

Valentin Ruiz Aznar en Arcomusica
                                        Valentin Ruiz Aznar
· Juan Alfonso García

Compositor y organista español nacido en 1935 en Los Santos de Maimona, provincia de Badajoz. Fue alumno de Valentín Ruiz Aznar y Tomás de Manzárraga. En 1958, Juan Alfonso García es ordenado sacerdote y logra acceder por oposición a la plaza de organista de la Catedral de Granada.
Fue profesor de música en el Seminario Mayor de Granada y director de la cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada. También ha desempeñado el cargo de comisario del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. En 1971 fue elegido miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid lo nombró miembro en 1976 y la Real Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla en 1984. También ha sido distinguido con el Premio Aldaba (1991) y el Premio Andalucía de Música de la Junta de Andalucía (1991).
La obra de Juan Alfonso García es abundante y variada si bien destaca de manera especial su música polifónica que, en opinión de R. Rodríguez Palacios, es uno de los mejores repertorios de este género compuesto en la segunda mitad del siglo XX en España. Ha sido muy divulgada la pieza polifónica “Señor, me cansa la vida”.También son importantes sus obras para órgano como “Epiclesis sobre Manuel de Falla” (1976) y sus obras sinfónico corales: “Paraíso cerrado” (1980-1981), para soprano, coro y orquesta; compuesta como encargo del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, basada en el poema "Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos" de Pedro Soto de Rojas, y estrenada en 1982. “Cántico Espiritual” (1986-1989), para soprano, mezzosoprano, contralto y barítono, coro y orquesta; estrenada en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada en 1993. Se trata de un oratorio sobre el poema del mismo nombre de San Juan de la Cruz. La “Misa Dona nobis pacem” (1990-1991), para cuarteto de solistas, coro y orquesta estrenada por la Orquesta y Coro Ciudad de Granada en 1993. Y “Entréme donde no supe” (1991), cantata para solista, coro y orquesta.
Por último añadir que ha cultivado el lied o canción culta para canto y piano eligiendo para ello poemas de gran calidad literaria. De la selección publicada en edición privada “Ocho lieder” (Granada, 1992), Arcomúsica ha incluido en el CD “Canciones Españolas” dos de ellas: “Río anónimo” y “Cuando murió su amada” con poemas de Juan Gutiérrez Padial y Antonio Machado respectivamente.

Juan Alfonso García en Arcomúsica
                                     Juan Alfonso García 
 
· Pedro Gavilán  

Profesor Superior de Piano y Música de Cámara por el Conservatorio Superior “Rafael Orozco” de Córdoba. Comienza sus estudios musicales a los 7 años de edad en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, con Juan Miguel Moreno, continuándolos con Antonio Sánchez Lucena, Julián García y Mercedes Mariscal. Posteriormente, obtiene el grado superior de piano con Rafael Quero, con máximas calificaciones y premio fin de carrera. Ha asistido a cursos de perfeccionamiento con Ana Guijarro, Almudena Cano, Julián López Gimeno, Miquel Farré, Hans Graf, Jorge Luis Prats, Kioko Ogawa, José Francisco Alonso y Joaquín Achúcarro. Ha sido durante dos años pianista acompañante del Real Centro Filarmónico “Eduardo Lucena” de Córdoba. Ha realizado conciertos en España, Austria y Bélgica, tanto de solista, como integrando grupos de Música de Cámara. Su gran interés por este tipo de Música, le ha llevado a la formación de distintas agrupaciones, entre las que cabe destacar la creada desde 1994 con el clarinetista Antonio Salguero, con quien ha trabajado una parte importante del repertorio camerístico para Clarinete y Piano. Desde 1997, entró a formar parte del Round Trío (Clarinete, Violoncello y Piano), actividad que le ha llevado a realizar numerosos conciertos por la geografía española, y a la grabación de un CD. Asimismo fueron finalistas del concurso de Música de Cámara Guadamora de Pozoblanco en su edición de 2001. Participó en el Clarinet Fest 99 de Ostende (Bélgica), con el estreno de la obra “Acuratte” de A. Romero Ramírez para clarinete y piano. En el año 2002, formó parte de la producción de la ópera “Las Bodas de Fígaro”, representada con piano en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba. En 2003 fue seleccionado como alumno activo en los cursos de Piano de la academia Chiggiana de Siena (Italia), impartidos por Joaquín Achúcarro. Asimismo, también ha sido pianista acompañante del curso de clarinete impartido por Justo Sanz en Coria del Río 2004. Colabora habitualmente con las orquestas de Córdoba, Almería y Arsian donde ha sido dirigido por Michael Thomas, Luís Remartínez, Pablo González, Ignacio Yepes, Manuel Hernández Silva, Vladimir Ashkenazy, etc. Durante el curso 2004-2005, ocupó una plaza de Catedrático de piano en el Conservatorio Superior “Rafael Orozco” de su ciudad natal. Actuó dentro del festival de Música española de Cádiz 2005. Ha sido pianista acompañante de los cursos de Música en La Zubia 2007 y 2008 donde ha acompañado las clases del clarinetista José Luís Estellés. En 2008, ha participado como pianista acompañante del V curso de verano ciudad de Guillena, y ha sido pianista acompañante del concurso internacional de clarinete “Ciudad de Dos Hermanas”. En la actualidad es profesor numerario en el Conservatorio Profesional de Granada y pianista acompañante del RCSM “Victoria Eugenia” de Granada.

Pedro Gavilán
 
· Juan José Muñoz Cañivano  

Nacido en Barcelona, Juan José Muñoz inició sus estudios musicales a la edad de seis años en el Conservatorio de Música de su ciudad natal. Posteriormente trabaja con algunos de los más cualificados pianistas españoles, como Ángel Soler en Barcelona, Joan Moll en Palma de Mallorca y Pilar Bilbao en Sevilla. Paralelamente prosigue sus estudios de armonía con J. L. Moraleda, música de cámara con G. Claret y acompañamiento de Lied con María D. Aldea. Participa en encuentros de música de cámara junto a miembros de la Academia Menuhin de Gstaad (Suiza) que dirige el gran violinista Alberto Lysy y colabora como pianista acompañante en los cursos de Ludwig Streicher (contrabajo). Ha trabajado con pianistas de la categoría de Breda Zakötnik (del Mozarteum de Salzburg), el norteamericano Michel Calwell (discípulo de Vladimir Ashkenazy), Vlado Perlemuter, y recibido consejos del gran pianista búlgaro Alexis Weissenberg. Ha sido galardonado en diversos concursos tales como el VI Concurso de Piano de Catalunya y el “Joan Massiá” de Barcelona. En la actualidad desempeña una gran labor concertística, ofreciendo recitales y colaborando en muy diversas agrupaciones de cámara junto a grupos y solistas de la talla del Cuarteto Kocian de Praga, el flautista Vincenç Prats (solista de la Orquesta de París), el oboísta Dorin Gliga (de la Orquesta Georges Enescu de Bucarest), etc. En las principales salas y festivales del Estado español, así como en otros países. También ha realizado grabaciones para TVE y RNE.

Juan José Muñoz Cañivano
   
· Antonio José Martínez Palacios 

Antonio José Martínez Palacios (1902-1936) nació en Burgos el 12 de diciembre de 1902. Adoptó su nombre compuesto “Antonio José”, en lugar de sus apellidos, para firmar sus composiciones, convirtiéndose en el sello de identidad con el que pasaron a ser conocidas su música y su persona dentro de la llamada “Generación del 27”. Desde niño mostró cualidades excepcionales para la música. En 1913 inició sus estudios de piano, órgano, armonía y composición con José María Beovide organista de la Iglesia de la Merced. Realizó sus primeras composiciones a los doce años, creando ya en 1915 su primera obra Cazadores de Chiclana, siendo a partir de 1917 cuando únicamente se dedicó por completo a sus estudios de música. Continuó su formación en Madrid donde conoció a Federico García Lora y músicos como Joaquín Turina y Regino Saiz de la Maza. Posteriormente viajó a París, asimilando todo el colorido musical del impresionismo francés establecido por Claude Debussy y Maurice Ravel, siendo este último quien llegó a manifestar: “Antonio José llegará a ser el gran músico español de nuestro siglo”. Posteriormente residió en Málaga como profesor en el Colegio de San Estanislao, siendo una de las épocas más fructíferas del compositor.  Durante los años treinta regresó a Burgos hasta su fusilamiento el 9 de octubre de 1936. Sus Sonatas se identifican con sus diferentes períodos creativos, y se puede observar en su aportación musical, el acercamiento del folklore a las vanguardias de un nacionalismo musical impulsado desde Granada por Manuel de Falla.

Antonio José Martinez Palacios
Antonio José  Martínez Palacios
· Idoia Colás

Idoia Colás Comienza sus estudios musicales a la edad de siete años, obteniendo su grado medio de piano a los quince. Al mismo tiempo finaliza los cursos de Música de Cámara con las máximas calificaciones. Más tarde trabaja con el profesor Javier Hernández y supera la prueba de admisión para su ingreso en los cursos superiores de piano del Conservatorio, obteniendo al final de los mismos Mención de Honor. Asiste a numerosos cursos de perfeccionamiento y en 1990 fue becada por la Exma. Diputación de Bizkaia para realizar estudios de postgrado en Londres así como cursos en la Guidhall Scholl of Music and Drama. En 1.993 actúa con la Orquesta Sinfónica de Bilbao y en 1.994 con la Orquesta "Andrés Isasi". En 1.997 entra a formar parte de la E.G.O. (Joven Orquesta de Euskal Herría) y colabora con la Orquesta Sinfónica de Euskadi en varias ocasiones. Trabaja desde el curso académico 95/96 en la Escuela Municipal de Música de Alegría-Dulantzi y en la Academia Lúber de Burgos.

Idoia, piano
                                                      Idoia Colás
· Antonio de  la Fuente 

Antonio de la Fuente Inicia sus estudios en Burgos continuando en el Conservatorio de la Rioja. Becado por el Instituto Municipal de Cultura de Burgos asiste a diversos cursos de perfeccionamiento y en el año 2002 obtiene el Premio Especial Antonio José en el XVIII Certamen para Jóvenes Intérpretes “Regino Sainz de la Maza”. Posteriormente se traslada a Córdoba para realizar sus estudios superiores y fue seleccionado como solista dentro del Programa “Música Joven” de la Junta de Castilla y León durante las temporadas 2006/07 y 2007/08. En el año 2008 editó el disco “Campanas del Alba” que incluye composiciones y adaptaciones de música popular burgalesa. El presente disco es resultado del trabajo de investigación realizado en la Universidad de Granada con el que obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en el año 2009, dentro del Programa de Doctorado Interuniversitario “Música en la España Contemporánea”.

Antonio de la Fuente, guitarra
                                     Antonio de la Fuente
· Guillermo Pastrana 

El violonchelista español Guillermo Pastrana (Granada, España; 1983) está considerado como uno de los grandes talentos de la interpretación actual en España. Tras su éxito rotundo con el estreno mundial del Concierto nº1 para violonchelo y orquesta de David del Puerto, así como con el Concierto para violonchelo y orquesta de Edouard Laló interpretado junto a la ORTVE con Kazuki Yamada en el podio y con la Sinfónica de Tenerife bajo la dirección de Antoni Wit, entre sus próximos conciertos se cuentan los que ofrecerá con la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta Filarmónica de Montevideo (Uruguay), la Real Filharmonía de Galicia o la Sinfónica de Baleares, así como recitales en diferentes festivales y auditorios de Europa, Sudamérica y buena parte de la geografía española.
Nació en el seno de una familia amante de las artes. Desde muy pequeño mostró un profundo amor hacia la música y muy especialmente hacia el violonchelo como el medio más adecuado para expresar sus emociones. Durante su periodo de formación en centro Europa fue alumno de Jan Halsdorf (Luxemburgo), Gustav Rivimius (Alemania), culminando su periplo formativo con la ampliación de estudios en la Musik Akademie de Basilea (Suiza) con Ivan Monighetti.
Ha obtenido el primer premio de numerosos concursos nacionales e internacionales y ofrecido recitales y conciertos como solista en auditorios y festivales de todo el mundo. Seúl, Radio Alemana (Sarrbrücken), Luxemburgo, Suiza (Basilea), Carl-Flesch Akademie Baden Baden (Alemania), Viva Cello festival (Suiza), Festival di Sanremo (Italia), Festival de Medellín (Colombia) y muchos otros, entre los que no deben ser olvidados los conciertos que en 2010 ofreció en Viena y Bratislava para celebrar la presidencia española de la Unión Europea. Como memorable curiosidad cabe también mencionar el “Premio Realejo” que recibió en 2008, y que es concedido anualmente a artistas especialmente significativos de Granada, como Miguel Ríos o Enrique Morente. Fue la primera vez que se entregó dicho galardón a un intérprete tan joven.
Ensalzado por la crítica, el público y los grandes profesionales con los que colabora en su carrera, todos ellos coinciden en destacar su técnica, la “honestidad musical” con la que afronta cada interpretación y la calidad de su sonido, además del carisma único que despliega sobre el escenario.
Con estas cualidades que sin duda lo sitúan en una esfera privilegiada en la que solo conviven los chelistas prodigiosos, ha obtenido grandes éxitos como solista junto a The World Orchestra, la Orquesta de RTVE, la Filarmónica de Medellín, la Sinfónica de Chile, la Orquesta di Sanremo, la Orquesta de Córdoba, la Sinfónica de Castilla y León, la Sinfónica de Galicia, la Filarmónica de Málaga, la Orquesta Ciudad de Granada o la Sinfónica de Navarra, entre otras, bajo la dirección de Michal Nesterowicz, Josep Vicent, Kazuki Yamada, Manuel Hernández Silva, Alejandro Posada, Aldo Ceccato, Antoni Wit, Carlos Cuesta, Salvador Mas, Michael Thomas o Damian Iorio.
Invitado también como jurado en múltiples concursos nacionales, imparte clases magistrales en España y el extranjero, y ha colaborado como profesor invitado de la Universidad de Música de Medellín y como profesor de la Academia Orquestal de dicha ciudad. Asimismo, desde 2013 es profesor invitado residente de la Orquesta Joven de Andalucía.
El interés de Guillermo Pastrana por la música de nueva creación le ha valido recientemente el premio al mejor trabajo de investigación pedagógica de la Musik Akademie de Basel por su proyecto “Seitenhiebe für Violoncello” (Zeitgenössiche Musik für Anfänger). Además, le ha llevado a colaborar con compositores de la talla de Tomás Marco, David del Puerto, Jorge Muñiz, José Miguel Moreno Sabio o Raquel Rodriguez, habiendo estrenado, por citar ejemplos, el Nocturno para un caballero velando las armas para cello solo de José Miguel Moreno Sabio, Behole the Lamb of Got para cello solo de Jorge Muñiz, Genesis para cello y piano de Raquel Rodríguez, o el Concierto nº1 para Cello y Orquesta ‘Campos de Tauro’ de David del Puerto.


Guillermo Pastrana violonchelo
                                        Guillermo Pastrana

· Miriam Zubieta

Miriam Zubieta Nacida en Pamplona. Premiada en el prestigioso Concurso Internacional de Canto Francesc Viñas y en numerosos concursos más. Finalizó los estudios de Máster de Ópera y cursó Máster de Lied y Oratorio en la Universität für Musik und darstellende Kunst Wien de Viena. En 2014 ha cantando en el prestigioso Festival Rossini in Wildbad (Alemania), con los maestros A. Fogliani y L. Acocella, habiendo recibido espléndidas críticas. Formará parte del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo en 2014-2015. Ha representado, entre otros roles: Susanna (Le Nozze di Figaro de Mozart); Despina (Così fan tutte de Mozart); Sor Constance (Dialogues des Carmélites de F. Poulenc); y Eurice (Adelaide di Borgogna de Rossini), cantando en el Theater Akzent y Schlosstheater Schönbrunn de Viena, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Gayarre y Baluarte de Pamplona. Ha cantado como solista: el Mesías de Händel, la Sinfonía nº 9 de Beethoven, el Réquiem de Fauré, Mirjam’s Siegesgesang y Misa nº 2 en sol mayor de Schubert, cantando en lugares tan emblemáticos como el Palau de la Música Catalana, l'Auditori de Barcelona, la Catedral de Santa María del Mar o el Teatre Auditori Sant Cugat. La música es su pasión y su meta emocionar.


Miriam Zubieta Soprano
                                               Miriam Zubieta
· Cesar Vallejo López
César Vallejo nació en Madrid y reside en Pamplona desde 1993, donde estudió piano en el Conservatorio "Pablo Sarasate" con Nerea Guisasola. Posteriormente se trasladó al Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene), donde estudió piano con Miguel Ituarte y acompañamiento vocal con Alejandro Zabala y Enrique Ricci. Recientemente ha finalizado sus estudios de máster, en la especialidad de acompañamiento, en la Guildhall School of Music & Drama de Londres. Ha cursado también estudios de órgano y clave en el Conservatorio "Francisco Escudero" de San Sebastián con Loreto Fernández Imaz. Desde 2009 ha trabajado regularmente como pianista acompañante y correpetidor en recitales, clases magistrales y producciones de ópera (Agrupación Coral de Elizondo, Conservatorio Superior de Música de Navarra, Ópera de Cámara de Navarra, Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera), incluyendo actuaciones en la Holywell Music Room (Oxford Lieder Festival), Teatro Gayarre de Pamplona y Auditorio Baluarte.
Cesar Vallejo López pianista
                                      Cesar Vallejo López